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CONTROVERSIAS POR LA PROPIEDAD DE LA MARCA MARADONA

Santa Fe, 30 de Noviembre de 2020.

 

Con la desaparición física del Diez, muchas son las dudas que surgen acerca de su propia marca que está registrada en nuestro país recién desde 2015.

 A raíz del Fallecimiento de DIEGO ARMANDO MARADONA, se ha puesto bajo la lupa mediática la propiedad de marca Maradona y muchos son los interrogantes que surgen al respecto ¿qué pasa ahora con ese dominio?, ¿forma parte de la herencia?, ¿quiénes tienen sus derechos? ¿Se pueden cambiar los propietarios?.

En rigor técnico, como ocurre con todas las marcas tanto en nuestro país como en el Exterior, es una oficina Gubernamental la que otorga el derecho de propiedad de las Marcas, en Argentina esta potestad es a cargo del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Este instituto ha concedido la Marca MARADONA a la  empresa SATTVICA SA,  la cual tiene como socios al Dr Matías Morla y su cuñado Christian Pomargo. La empresa cuenta con más de 50 registros en nuestro país y otros tantos en el exterior, los cuales datan desde el 2015.

Al indagar respecto a los registros, se confirma que en ellos el INPI - para dar la concesión a las marcas-  solicito se presente por parte de la empresa el escrito de Autorización de DIEGO MARADONA a favor de la empresa, en el cual consta que éste otorga el uso de su nombre con fines comerciales y exclusivos en todo el territorio nacional a la empresa antes mencionada. 

Esta autorización, documento privado sobre el que no se tiene acceso público, define las condiciones bajo las cuales el astro otorgo el uso, regalías, plazos, productos, renovaciones, países, contraprestaciones, etc.

Las marcas tienen una exclusividad de uso de 10 años y las mismas pueden ser renovadas antes de su vencimiento de manera perpetua.

Entre las utilidades de la marca “Maradona”, se incluye botines y botas de fútbol, camisetas deportivas, camisas de polo, medias y pantalones deportivos, productos para el béisbol, sombrerería, bañador, trajes de baño e incluso derechos para películas, publicidades y servicios promocionales.

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